Neovanguardias

Sunday, July 02, 2006

Donald Judd y el minimalismo


El término minimalismo fue utilizado por el crítico Richard Wollheim para caracterizar las obras como Marcel Duchamp, Ad Reinhardt y algunos de los artistas que posteriormente formaron parte de la tendencia Pop. Lo minimalista o minimal para el crítico Wollheim fue una reacción contra el expresionismo abstracto y tendía a reducir voluntariamente las posibilidades de su registro formal, a partir de esquemas geométricos simples, carentes de la gestualidad informalista y de la narratividad episódica realista, junto a la búsqueda de una estrategia de factura impersonal, alejada de la expresividad subjetiva que había dominado durante los años 50.
La pintura geométrica y reduccionista de Barnett Newman y los trabajos de Robert Ryman de Frank Stella abrieron el cambio de la producción minimal y crearon una pintura referida a sí misma.
Durante la década del 60, algunos artistas adscritos a la tendencia minimalista, reorientaron su interés en la práctica de la pintura, y comienzan a concentrar su atención en los procesos de elaboración de objetos tridimensionales que acostumbran a producir, utilizando diferentes tipos de materiales industriales. Figuras como las de Carl Andre, Sol Lewitt, Dan Flavin y Donald Judd, crearon estructuras modulares que superponían o aproximaban para crear, a través de diferentes combinaciones, nuevos patronos que afectaban y contribuían a transformar la estructura básica del módulo.
Donald Judd ha sido probablemente, uno de los artistas más comprometidos con la teoría y la práctica del minimalismo. Fue el creador de la noción de “objeto específico”, con la que intenta desplazar conceptualmente las categorías tradicionales de la pintura y la escultura. Para Judd, el objeto específico o minimal es el resultado de una búsqueda de objetividad absoluta, donde éste debe ser concebido como una unidad fundamental de superficie, forma y color que estimula las capacidades perceptivas del observador, quien puede establecer una adecuación entre la integridad métrica de lo que ve y lo que la obra realmente es. Diez años después de su muerte, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de la ciudad de Basilea en Suiza, han presentado una retrospectiva donde reúnen más de 40 trabajos de éste fundador del arte minimalista, obsesionado por que su obra fuera considerada como un objeto material, como una cosa, en lugar de un signo con una significación ideal o simbólica, ya que él creía que las estructuras y las formas son todavía capaces de decir lo que son, a partir de sí mismas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home